domingo, 8 de agosto de 2010

Alcaldia de Guayaquil

Multas



La Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (ECAPA-G) suscribieron hoy el contrato con la compañía ESEICO, que tendrá a su cargo la instalación del alcantarillado sanitario a las cooperativas Santiaguito Roldós, Ahora le toca al pueblo y estero Viernes Santos, que conforman el sector D del Guasmo Oeste, al sur de la ciudad.




La construcción del alcantarillado sanitario en este sector de la ciudad que beneficiará a 18.000 habitantes, que dejarán a un lado los pozos sépticos y letrinas erradicando focos infecciosos que afectan a la salud de sus familias, se pagan en su totalidad con una multa que se impuso a la concesionaria Interagua por incumplimiento de trabajos de acuerdo con las metas del plan de trabajo del primer quinquenio. Según lo previsto, se harán 2.911 conexiones domiciliarias en 440 cuadras durante 5 meses que es plazo de ejecución de la obra, cuyo contrato rige a partir de mayo.



Cabe señalar que su ejecución corresponde a las 2.911 conexiones de alcantarillado sanitario que Interagua tenía que ejecutar para cumplir con las 55.238 conexiones como meta del primer quinquenio. Aún queda por efectuar las 1.649 conexiones que se harán en otros sectores, bajo el mismo sistema de convocatoria, y así completar las 4.560 conexiones de alcantarillado sanitario que la concesionaria dejó de hacer y que origina la determinación de la sanción de US$ 5´135.000,00.



El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aclaró que estas obras que se acometerán en estas cooperativas se ejecutarán con la sanción y multa que se cobró a Interagua “porque aquí defendemos la concesión porque está bien hecha. Aquí defendemos lo bueno que ha hecho Interagua porque ha hecho mucho. Pero cuando hacen las cosas mal en vez de hablar y criticar, como hicieron otros, nosotros actuamos y le cobramos una multa de cinco millones ciento treinta y cinco mil dólares”.

Competencia 


Mediante Convenio de Transferencia de Competencias suscrito el 28 de noviembre de 2005 la M. I. Municipalidad del Cantón de Guayaquil, ésta última asumió de manera definitiva todas las competencias para la prestación de los servicios de identificación, cedulación y registro civil en el cantón de Guayaquil, las mismas que se ejecutan eficientemente a través de la Corporación Registro Civil de Guayaquil. El numeral 9.4 del Convenio citado establece contundentemente que: “iniciada la prestación de servicios por parte de la Municipalidad de Guayaquil, la Jefatura Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Guayas, por no tener la Competencia, no podrá prestar los servicios transferidos en virtud de este Convenio a los ciudadanos residentes en el cantón de Guayaquil” ,

Sorpresivamente el día de ayer ha llegado a nuestro conocimiento que la Dirección General de Registro Civil, ha iniciado un concurso público piloto en Guayaquil para la prestación de los servicios  de identificación, cedulación y registro civil.

De consumarse este hecho y las consecuencias que de él se derivan, nos encontraríamos ante una evidente ilegalidad, que no solamente acarrearía las responsabilidades respectivas –incluyendo las penales por arrogación de funciones y peculado- sino la nulidad de las cédulas emitidas, causando un serio perjuicio al ciudadano y al Estado. Al respecto esta Corporación tomará todas las acciones legales y pertinentes de hecho y derecho, incluyendo las penales.

¿Por qué el Gobierno, en vez de intentar nuevamente atentar contra la autonomía del Municipio de Guayaquil y de pretender afectar un servicio que se presta eficientemente no hace en esta materia, de Registro Civil, las mejoras pertinentes, ejecutando planes pilotos de otras ciudades que lo necesitan, que son casi todas las de Ecuador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario